top of page
  • Writer's pictureEDITORES ARP

NUEVOS ESCRITORES ALDEMARISTAS

Acá encontraremos escritos hechos por los estudiantes Aldemaristas

Sección dirigida por:

Docentes área de Humanidades.

Nicolás Espitia 305 - Gestión en venta de productos y servicios 306.

Ximena Carranza 305 - Gestión en venta de productos y servicios 306.


 

La vida es un sueño:


Jenifer Valentina Camacho Abril, 308


 

ACRÓSTICOS


Histérico dios de la mitología griega

Eficaz por medio de hachas

Radical en consecuencia de comportamientos

Macabro a la hora de eliminar a sus enemigos

Exacto en sus decisiones

Solidario con los que merece.

Perceptible con su dios

Ecuánime con rectitud, justicia e imparcialidad

Grande con hermosas alas

Agradable

Simpático con su dios

Obediente ante las órdenes de su amo.


Nicol Valentina Gordillo, 104


_________________________________________________________________________________________


Hijo de Zeus

Es un dios del Olimpo

Rufián y astuto,

Mensajero de las fronteras

El ingenio una de sus cualidades

Se le representa a un dios.


Valentina Rocha Sandoval, 103


_________________________________________________________________________________________

ENSAYOS DE ACTUALIDAD COLOMBIANA


¿Por qué Colombia es un país medieval?

Colombia es un país que debería estar económica y socialmente bien porque tiene una gran cantidad de producción agrícola y minera; somos uno de los mayores exportadores de esmeralda, materias primas y comida. Pero aun así somos un país desigual. Un país perdido en el pasado cuyo deseo de progreso se ve muy nulo, haciendo que seamos comparables con la época más “oscura” que vivió cierta parte de la humanidad, el medioevo. ¿Y esto Cómo se demuestra?, muy sencillo, déjame mostrarte como es Colombia y como se relaciona con la edad media.


Una característica muy significativa de la edad media fue su forma de gobierno, y no hablo de monarquía, feudalismo, burguesía, etc. Hablo del factor miedo que siempre ha sido la forma más fácil de tener el control sobre un conjunto de personas, ese en el que se pinta un enemigo casi imaginario que nos afecta a todos y que llega un “salvador” a traernos paz, ese que usó la iglesia para adoctrinar y manejar todo a su antojo.


Ahora bien, pensemos en Colombia, un país que ha sufrido una violencia exagerada y que se ha visto sometida ante cualquier cosa que quisieran hacer con ella; esa Colombia necesitaba un “salvador” pero, igual como en la edad media, fuimos adoctrinados con una ideología errónea, ya no nos importó nada más que sentirnos protegidos. Entonces nos vendieron el hecho de que el paramilitarismo (nuestra propia santa inquisición) era la solución. Mostrando así que un camuflado y un par de botas eran el equivalente a un “libro de cuero y un caldero” en esa época, así fuera falsa la acusación.


Ya con el poder encima lo que se hacía era evitar el saber, porque el conocimiento puede provocar una revolución, y esto afecta por obvias razones la domesticación que se intenta llevar acabo, por tanto en esa época muy pocas personas estudiaban, y si lo hacían era entorno a la verdad de cristo, y por eso el gobierno actual no brinda los recursos suficientes a las instituciones educativas, para que seamos indiferentes a sus acciones y no levantemos la cara.


Seguido de esto en la edad media, por lo general, el nuevo gobernante siempre era un sucesor directo del anterior, ya fuera por parentesco sanguíneo o por decisión imponente del mismo; Actualmente se dice que en nuestro país existe el derecho al voto, tenemos toda la libertad de decidir quién va a tomar las riendas sobre nuestro futuro, pero esto no es del todo cierto, por medio de falacias convencen a mucha población para que los acepten como sus nuevos gobernantes, pero si tales falacias fallan pasan a comprar votos o simplemente hacen modificaciones en el sistema y así aseguran la permanencia de ciertas familias en el poder.

Otra característica relacionable es la propiedad de terreno amplio. En la edad media, como el comercio fue decayendo notablemente, lo forma de obtener riqueza era por medios terrenales, así que la agricultura fue su mayor generador de ingresos, un señor feudal era quien tenía dominio sobre tales tierras y pagaba con protección a sus vasallos, la idea de estos terrenos era una auto sustentación por el problema comercial ya mencionado anteriormente.

Colombia es un país agrícola, obviamente tener tierras te hace poderoso, y como la avaricia no falta, las tierras colombianas pertenecen a muy pocos.

Nuestros señores feudales son los actuales “terratenientes”; y he aquí uno de los pilares más importantes del conflicto armado colombiano, por esta razón nació la guerrilla, quienes en principio buscaban una buena redistribución de tierras para los campesinos.


Ya teniendo en cuenta estas pequeñas comparaciones nos podemos dar cuenta de cuan ligada esta la edad media con nuestra actualidad, pero en mi opinión, estamos en la última fase, ya estamos abriendo los ojos así tengamos uno tuerto, el problema ha sido siempre esa falta de educación que nos ha sido negada, y por esa falta de conocimiento es que no tenemos una identidad bien definida sobre nosotros mismos como colombianos.

“La historia de Colombia se ha escrito “con el borrador del lápiz”. Desde el principio.”

(Juan Manuel Roca, 2018, historia de Colombia y sus oligarquías, capitulo 2 pág. 2).


Esta pequeña frase de Manuel roca muestra como Colombia nunca ha tenido una historia definida (en términos de literatura), porque desde la colonización europea, nuestra historia ha sido tergiversada para que ellos pudieran tener el control absoluto de esta región, así que desde un inicio no nos hemos reconocido del todo. Ahora el problema es que las pocas cosas que nos hacen colombianos las estamos dejando de lado, y esto no debería ser así, si volviéramos a tener un sentido de pertenencia sobre el país, ya no dejaríamos que nos patearan cada vez que ellos quisieran sino que podríamos volvernos un país poderoso y justo, pero mientras esto no suceda, seguiremos siendo ese pequeño país injusto que puede ser comparado con la edad media.


Pedro José Quiguazú Chante, 309


_________________________________________________________________________________________


¿Por qué Colombia es un país Medieval?


Somos el pueblo fruto del cruce de razas, que a su vez, cada una de ellas cuenta una historia y hace parte de lo que hoy nos identifica como Colombia; “Nuestro territorio estaba habitado por muchos pueblos indígenas, con sus modelos de civilización unos más avanzados que otros, en los que destacan los taironas y los muiscas. Con respecto a los muiscas, pertenecientes a la familia chibcha nativos de América Central, vivieron un proceso de fortalecimiento cultural que hizo de ellos la coalición de tribus más grande de Sudamérica, con un sistema político estructurado y de admirar, el cual, con la llegada de la conquista española fue interrumpido cualquier tipo de desarrollo aborigen de nuestro pueblo y fue impuesto un sistema feudalista”. ( n/a. “Historia de Colombia”, s.f.). Todo este proceso de cambios para nuestra cultura, reflejan lo que somos como sociedad y las conductas adaptadas inconscientemente por el modelo estipulado de sociedad.


Para una sociedad resulta muy difícil evolucionar y construir un futuro mejor si no conocen su historia en profundidad. Esta afirmación está reflejada en la famosa frase de: Napoleón Bonaparte (s.f)“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” (s.n). En la actualidad, tenemos un panorama devastador, la fiebre medieval nos rodea. La Edad Media no ha sido ajena a nuestro contexto tanto así que perdura hasta el día de hoy factores como el sistema feudalista, el papel dominante de la religión y las consecuencias que trajo, la rígida estructura piramidal en la sociedad, descentralización del poder, la economía, la política y hasta las pandemias.


Cabe destacar el rol metafórico que ha cumplido en la historia de Colombia la tierra, y no por su capacidad de producción, por sus suelos irrigados aptos para la cosecha de miles de productos y sus minerales, sino por el poder e influencia en la sociedad que estuvo presente en esa época y todavía vive, el sistema actual, cubierto por estructuras democráticas ejercen una concentración de las riquezas, en manos de un rey en la época medieval y ahora en manos de un gobernante que acecha las entidades de poder y saca su coartada en la administración y ejecución de procesos a su cargo, instaura leyes y se beneficia de su puesto, nos venden la idea de seguridad desde la democracia y poniendo al pueblo como base de la misma, pueblo el cual es manipulado y sometido al dogma que impongan.

“La economía en Colombia se basa principalmente en la elaboración de productos básicos para la exportación, ganadería, floricultura, minería, agricultura y pesca”. (n/a.“Economía-Información general”, s.f). La característica principal del feudalismo en Colombia, es que la clase dirigente está interesada sólo en invertir en la tierra y no en otras cosas que permitan las transformación de las materias primas, producidas por el sector primario en productos de consumo y demás, desarrollando la tecnología y creciendo en la industria.


Uno de los factores por los cuales los españoles conquistaron tierras colombianas fue debido a las enfermedades que traían consigo, y ante las bajas defensas de las poblaciones indígenas falleció gran parte de esta población. (Muñoz. A. “La Viruela y el sarampión”, s.f.). Estas enfermedades causan pánico y desesperación, como lo es en la actualidad el coronavirus, obviamente este, no ha alcanzado la magnitud de epidemias pasadas, porque la medicina y los sistemas son mucho más avanzados que en épocas antiguas. No obstante, no se descarta que tenga un impacto sobre la salud de la población.


La influencia de la iglesia católica dentro de la sociedad colombiana ha sido muy fuerte, desapareciendo casi por completo las tradiciones religiosas de los aborígenes, de tal manera que el catolicismo es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Fuera de ser o no creyente, de practicar el catolicismo o ser indiferente frente a este. La ética y la moral (el bien y el mal) se basan en los principios religiosos, la manera de criticar, de discutir, de resolver y crear conflictos se deben en parte a la identidad católica.

Fernando Vallejo, escritor y cineasta colombiano; entre sus obras se encuentran novelas, biografías y ensayos. El 13 de abril de 2016 realiza un discurso llamado “A Colombia” en el cual lanza críticas contundentes a la iglesia, a la política del país y al presidente de esa época: Juan Manuel Santos. Inicia atacando a la iglesia, quien fue victimaria y abusadora a lo largo de la historia,torturando, apoderándose de tierras a costa del sufrimiento de sus nativos, violando mujeres y niños, pisoteando su cultura.


Menciona el incumplimiento de las leyes del estado colombiano, y como el presidente embauca al pueblo con falsas promesas, se hunde el país mientras a costillas de este se lucran sus bolsillos. El Estado colombiano se compone de zánganos, corruptos y alimañas. No hacen ni dejan hacer, no rajan ni prestan el hacha, atropellan y atracan. Y los del Cuarto Poder, los de la prensa escrita, cacareada o televisada: vendidos, prostituidos, arrodillados. El Poder Legislativo sobra, el Poder Judicial sobra, el Cuarto Poder sobra. Sobran porque el Ejecutivo los compra a todos. Compra desde un hacker hasta una reelección inmediata. (Vallejo. F. (2016, abril) “A Colombia”). Colombia.


La sociedad se divide en clases, tal como en la estructura piramidal de la edad media, ocupando la punta de esta la gente millonaria, propietarios de empresas como Bavaria, Grupo Aval, Coltejer, Acerías Paz del Rio con alta tasa de consumo, cabe aclarar, que las personas que se ubican en estas élites han llegado aquí por obra de artimañas y a costa del sufrimiento de muchas personas. En la clase media se ubican las personas que cuentan con un título profesional y tienen la comodidad para vivir bien, tener estabilidad económica y darse lujos una que otra vez y la clase baja, son las personas que cuentan con educación básica o nunca han recibido educación, sus condiciones para vivir son precarias, viven del “rebusque”, sus trabajos implican mucho tiempo y esfuerzo, el sueldo que les pagan les alcanza solo para lo básico (alimentación, alquiler de una habitación).


Para finalizar, no hay libertad que no venga acompañada de un riesgo, es fundamental la tarea de la educación y el conocimiento de nuestra historia para que a partir de esto se genere cambios desde abajo, con movimientos en contra de lo que afecta, de las injusticias que evidenciamos diariamente en el país, como lo hemos visto en movimientos sociales, que no nos siga arrastrando el conformismo y luchemos por un país mejor.


Laura Valentina Gómez Romero, 307

____________________________________________________________________________________

Con letras MAYÚSCULAS

Mucho me invade la pena pues no estoy contigo hoy;

día gris, 24 horas insípidas:

ludibrio de los dichosos soy

que, junto a esa persona, viven sus vidas.

A ti te digo, mujer incondicional:

finalmente he entendido, a través de mi hijo,

el incesante y perenne amor sin par

que por mí cada día has tenido.

De todas las maravillas jamás contempladas e impensables,

lo que por mí has hecho es, sin dudar,

deslumbrante, asombroso e intachable

(pues quisiera el vasto mundo volver su rotación para vivirte una vez más).

Rústicas palabras enarbolan

mi ferviente anhelo de suscitar envidias,

deseo lo inalcanzable, muchos murmuran:

que me acompañes en todos mis días.

En mis alegrías y tristezas; en mis triunfos y fracasos;

quien ahora soy y cómo enfrente al porvenir y sus casos:

a ti te lo debo, madre mía,

¡TE AMO! y lo haré hasta que en mis venas deje de rondar la vida.

Alexander Miranda, Docente del área de humanidades.

____________________________________________________________________________________


¿Y que pasara?

¿tal vez aprenderemos?

¿Más inocentes se llevará?

¿Pronto cura encontraremos?


Cuestión de paciencia, 

de mucho cuidado y resistencia, 

tiempo de reflexión y resiliencia,

de tener fé y coherencia.


La unión es la clave, 

evitemos su propagación, 

evitemos un declive,

pues juntos somos una nación. 


Más apoyo a quienes ayudan, 

a quienes arriesgan sus vidas,

a quienes día a día luchan, 

por generar alternativas. 


Necesitamos aprender, 

el mundo lo pide a gritos, 

cuidado de parte nuestra, 

Que cambiemos nuestros hábitos. 


Menos ataque a la naturaleza, 

menos daños a nosotros mismos, 

de conciencia más pureza, 

evitando tantos abismos.

Joseph Cifuentes, 306

____________________________________________________________________________________

Asintomático

La gente asombrada sale a la calle, sin precauciones ni prevenciones. El sol parece haber sido inventado hace ocho minutos. Y las personas están dispuestas a aprovecharlo como si nunca fuera a regresar. Los tiempos que corren son extraños, y ya uno no puede estar seguro de nada. Mejor así. Que disfruten, que gocen, que se tomen la mañana y la ciudad a grandes sorbos. Cierro la cortina.

Aunque para ellos la vida haya iniciado, para mi no. Si salgo seré un riesgo para todos. Me acuesto y abro el libro.

La soledad es un virus que no tiene cura

 


Tal como este, otros relatos pueden participar en la cuarta versión de Bogotá en 100 palabras, concurso de relatos breves organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio, de Chile. La idea es narrar en 100 o menos palabras los diferentes aspectos de la vida en nuestra ciudad. Pueden participar personas de todas las edades, a través de la página www.bogotaen100palabras.com, y los concursantes pueden enviar sus aportes hasta el 30 de septiembre de 2020. Recuerda que el relato debe tener 100 o menos palabras (no se cuentan las palabras del título), ser inédito y tener como inspiración a nuestra ciudad. Hay un ganador general, menciones por rangos etarios, relatos destacados, y los 100 mejores serán publicados en un libro de distribución gratuita. En nuestra comunidad educativa, pueden participar estudiantes, docentes, personal de apoyo y padres de familia. ¡Participa!

Andres Reyes, Bibliotecario

bottom of page